miércoles, 7 de mayo de 2008

CORPORACIÓN CERVESUR: 104 AÑOS HACIENDO EMPRESA PARA EL PERÚ

Por Hugo Yuen

(*) Publicado en la Revista de la Sociedad Nacional de Industrias (febrero 2002)

 Las empresas que conforman el grupo ostentan una facturación anual de más de 100 millones de dólares.
 Decenas de miles de familias dependen directa e indirectamente de los puestos de trabajo que crean sus negocios.
 Colocando sus productos en los competitivos mercados de 21 países de América, Asia y Europa, Corporación Cervesur genera divisas para el desarrollo del país.


Cuando en 1898 Ernesto Günther, con un capital de dos mil libras, funda la empresa que dio origen a la CORPORACIÓN CERVESUR, no atisbó cómo la filosofía empresarial que inculcó en la corporación desde sus inicios se constituiría, con el paso del tiempo, en el más grande patrimonio empresarial del grupo hasta convertirla en la sólida corporación que es, participando activamente en diversos sectores de nuestra economía.

Hoy en día, con más de un siglo de existencia, la corporación continúa por el mismo camino de liderazgo, desarrollo e innovación que fue impreso por su fundador y que le ha permitido la diversificación de sus inversiones y el fortalecimiento de cada una de las empresas que la integran.

LAS EMPRESAS

Con una facturación anual que supera los 100 millones de dólares, CORPORACIÓN CERVESUR está conformada por un grupo de exitosas empresas que compiten en los sectores industrial, agroindustrial y de servicios, diversificación que es resultado de la constante búsqueda de oportunidades de inversión que ha permitido la consolidación del holding. Conforman la corporación las siguientes empresas: CREDITEX; ALPROSA; TRANSALTISA; COMERCIO, SERVICIOS E INVERSIONES; PROAGRO; SERVICIOS AÉREOS AQP; ANACONSA, e INMOBILIARIA 301. Adicionalmente, CORPORACIÓN CERVESUR detenta una participación importante en AFP Profuturo, Compañía de Seguros La Positiva, Corporación Aceros Arequipa, Investa S.A.B., Investa Consultores y Edificaciones El Pacífico.

CREDITEX es una empresa dedicada a la actividad textil que ha logrado ubicarse en el primer lugar en su sector a nivel nacional. Cuenta con diferentes plantas industriales ubicadas en Lima, Sullana, Piura, Trujillo y Pisco y es el principal exportador peruano de prendas de tejido plano para las más reconocidas marcas internacionales.

ALIMENTOS PROCESADOS S.A. (ALPROSA) está dedicado a la fabricación de alimentos enriquecidos lácteos, papillas infantiles y alimentos balanceados para el sector pecuario. Su producción se apoya en equipos de última tecnología y una cuidadosa selección de materias primas e insumos. Ello permite obtener alimentos de alta calidad en total concordancia con las normas y estándares internacionales que establece la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
TRANSALTISA S.A. es una empresa proveedora de soluciones logísticas integrales que en los últimos años ha logrado una amplia cobertura nacional incrementando su capacidad de transporte y basando su desarrollo en innovadores y eficientes sistemas de operaciones, brindando sus servicios hacia Perú, Chile, Bolivia y Ecuador a través de sus divisiones de transporte de hidrocarburo, transporte minero y transporte de manufacturas.

COMERCIO, SERVICIO E INVERSIONES S.A. es una agencia de Publicidad Integral que ofrece una amplia gama de servicios publicitarios y marketing, cuenta con personal calificado de amplia experiencia, así como sistemas y equipos de última tecnología. CSI opera en las siguientes áreas de especialización: Investigación de Mercados; Asesoría de Marketing; Diseño y Creatividad, y Producción de Elementos Publicitarios.

PROCESOS AGRO INDUSTRIALES S.A. (PROAGRO) es una empresa dedicada a la agroindustria de exportación. Las labores de esta empresa involucran a PROCAMPO, dedicada exclusivamente a la labor agrícola, y a PROAGRO, encargada de la gestión comercial. El principal producto de exportación de PROAGRO es el espárrago verde fresco, habiendo desarrollado otros productos de exportación.

SERVICIOS AÉREOS AQP S.A. (AQP) es una empresa aérea de servicio no regular con una posición consolidada en el sector de la aviación comercial. A su vez, AQP Viajes y Turismo desarrolla operaciones vinculadas a la organización de eventos. Recientemente se ha incorporado a la más grande y reconocida cadena mundial de viajes, American Express Corporate.

ANALISTAS Y CORREDORES DE SEGUROS S.A. (ANACONSA) es una empresa dedicada a la asesoría y corretaje de seguros, siendo en la actualidad una de las organizaciones más importantes del rubro. Su estrategia de atención al cliente, basada en brindar un servicio integral, le ha permitido ampliar sus operaciones en todo el país.

INMOBILIARIA 301 S.A. Creada con el objetivo de comprar, vender y administrar inmuebles, la empresa se dedica también a negociar inversiones en la bolsa de valores, por lo que INMOBILIARIA 301 opera dos áreas consolidadas: La división inmobiliaria y la división inversiones.

APOSTANDO POR EL PERÚ

Pero, independientemente del éxito alcanzado por cada una de estas empresas, tal vez la principal contribución de CORPORACIÓN CERVESUR al país sea ser generadora de divisas por su actividad exportadora y ser fuente de empleo, pues sus productos llegan a 21 países de América, Asia y Europa, propiciando que la frase “Hecho en el Perú” sea sinónimo de Calidad. Asimismo, en la actualidad más de 2800 trabajadores, y decenas de miles de familias dependen directa e indirectamente de los trabajos que la corporación genera ya sea en la agricultura, la industria o el comercio a lo largo y ancho del territorio nacional.

Andrés von Wedemeyer, Presidente Ejecutivo de CORPORACIÓN CERVESUR, es claro cuando afirma que “No es posible que las empresas generen riqueza y propicien su desarrollo si, al mismo tiempo, no actúan directamente en favor del desarrollo de la sociedad que las cobija”. Así, CORPORACIÓN CERVESUR no sólo ha creado valor para sus productos a lo largo de su extensa historia empresarial, sino que también lo ha hecho para el Perú en su conjunto y para cada comunidad en la que se desenvuelve.